¿Somos Empáticos?

"La empatía es tener la capacidad de ponernos en los “zapatos” de otros sin necesariamente estar de acuerdo en su opinión o decisión que esté tomando, es decir, entender lo que la persona está experimentando o vivió en algún momento de su vida de manera emocional"

Actualmente vivimos en un mundo complejo, donde todo se mueve de una manera más rápida y veloz. Donde el constante cambio parece ser algo inevitable y si te quedas atrás o desactualizado, pasas hacer para algunos, alguien no útil para la sociedad. La tecnología y sus avances nos han entregado un desarrollo notable, ayudándonos día a día en nuestras distintas funciones al punto, que es difícil imaginar hacer nuestras tareas cotidianas sin un dispositivo electrónico. El gran desarrollo tecnológico ha traído también la sustitución humana en distintas funciones de diferentes áreas y rubros, generando una gran problemática sobre el futuro y el factor humano que tendrá sobre el avance de la automatización. Esto último también ha traído por consecuencia, que las mismas organizaciones privadas y públicas estén invirtiendo en la importancia del factor humano, esto quiere decir en específico, en la capacitación del desarrollo de habilidades blandas de sus colaboradores, ya que se ha logrado entender cuanto impacta de manera positiva una persona con una mayor inteligencia emocional en las organizaciones, dando excelentes resultado en el clima laboral, en el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflicto, entre otros. Distintos estudios (Incluso LinkedIn) han determinado cuales son las habilidades blandas más importantes que debemos manejar y una de esas es la Empatía.

La empatía es tener la capacidad de ponernos en los “zapatos” de otros sin necesariamente estar de acuerdo en su opinión o decisión que esté tomando, es decir, entender lo que la persona está experimentando o vivió en algún momento de su vida de manera emocional. Esto hace que sea una de las habilidades blandas más importante, ya que, es el conjunto también de otras como por ejemplo escucha activa, resolución de conflicto, gestión del cambio, liderazgo u otras dependiendo de la circunstancia e impacta en las personas de manera interna generando grandes cambios en ella. Ser empáticos nos permite conocer mucho más a las personas que tenemos en nuestro entorno, ya que nos da la oportunidad de percibir afectivamente a los demás, generando un clima laboral o familiar mucho más ameno porque las personas se sentirán más escuchadas, entendidas e incluso más valoradas.

Tenemos dos tipos de empatía, La cognitiva y la Afectiva:

La empatía cognitiva:

es tener la capacidad de entender y comprender el punto de vista de otros y sus estados mentales. Es aquí donde la percepción es fundamental, ya que nos permite visualizar y aceptar las distintas miradas o pensamientos de las personas e incluso también las fantasías son parte de la empatía cognitiva porque nos lleva a la visualización mental que uno puede tener para ponerse en el lugar de otros personajes.

La empatía afectiva:

 es la capacidad que tenemos de responder con los sentimientos adecuados los cambios mentales y sentimentales de las personas, entendiendo y valorando las circunstancias de las personas.

 

La mejor forma de desarrollar la empatía es tener el tiempo de escuchar de manera activa a las personas, buscando la forma de entender en los distintos canales que mencionamos, donde te podrás encontrar con distintas experiencias que te ayudaran a desarrollar esta habilidad blanda, además de trabajar en la comunicación efectiva, con el fin de promover un clima laboral excelente donde te puedas desarrollar de manera óptima. Recuerda que esto es un trabajo que dedica tiempo y disciplina, tomate el tiempo que necesites para ir trabajando en ti.

 

 Y tu ¿Eres empático?

 

Autor Articulo: Sebastián Ávila 
                      Coach Integrativo internacional
                      Certificado por Professional Coaching Alliance del reino unido.
                      Certificado por la asociación internacional de coach de EEUU.

(Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

 

Capacitarte Chile

Casa central: La concepción 81 of 903, Providencia, Santiago

email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teléfono: +56 2 3252 7404

Celular: +56 9 4980 2427

Nosotros

  • Nuestros Valores
  • Contacto
  • Blog
  • Nuestro Equipo

Modalidades

  • Programas
  • Corporativo
  • Universitario

Suscríbete


© 2019 Capacitarte Chile. Todos los derechos reservados